sana-autoestima

Identifica a las personas con una sana autoestima

Las personas con una autoestima positiva y sólida muestran alguna de estas cualidades, tanto en su aspecto como en su comportamiento:

  1. Se muestran tranquilas y relajadas. Dominan las situaciones, aún cuando éstas sean difíciles. Suelen adoptar una postura erguida y generalmente no hay señales de tensión en sus rostros y en su cuerpo. Después de atravesar períodos de mucha tensión, siempre toman un descanso para recuperarse y recobrar la calma y la serenidad.
  2. Están bien cuidadas. Tienen aspecto de sentirse bien consigo mismas, en su cuerpo, bien nutrido y ejercitado. Desprenden una sensación de bienestar.
  3. Son personas enérgicas y resueltas. Están llenas de vida y emprenden todas sus actividades con entusiasmo y placer.
  4. Abiertas y expresivas. Se comunican de modo directo y claro, su lenguaje no verbal expresa lo que sienten. Pueden ser espontáneos cuando lo desean, pero son capaces de controlar sus emociones cuando quieren que su cerebro rija sobre ellas.
  5. Positivas y optimistas. Esperan lo mejor de las personas y del mundo que les rodea. No pierden el tiempo en lamentaciones, no se paralizan por las preocupaciones ni el miedo. Los errores son considerados como útiles experiencias de aprendizaje, son persistentes y logran sus objetivos.
  6. Se muestran seguras de sí mismas. Capaces de actuar con autonomía e independencia en la toma de decisiones. Son responsables de su propia conducta y actúan de manera eficaz.
  7. Son sociables y cooperativas. Las personas con autoestima positiva suelen ser introvertidos, aunque sociables. No buscan llamar la atención, confían en los demás y disfrutan de su compañía, estando dispuestas a afianzar sus relaciones y fomentar activamente el desarrollo y bienestar de los demás. Suelen ser líderes natos., dispuestos a compartir el poder y la autoridad y a delegar oportunamente.
  8. Son asertivas. Defienden sus derechos y necesidades sin herir los sentimientos de los otros.
  9. Buscan el desarrollo personal. Aceptan sus imperfecciones y errores, del mismo modo que sus logros y puntos fuertes, porque buscan formas para mejorar su comportamiento y su rendimiento. Aceptan las críticas y consejos constructivos y no desperdician energía luchando contra las críticas agresivas o destructivas. Es muy probable que se encuentren inmersos en proyectos educativos o de desarrollo personal.

Con una persona con autoestima positiva, los demás nos sentimos:

 

  • Cómodos, porque podemos ser nosotros mismos, respetados.
  • Seguros, porque no son intimidadores y sus críticas son  sinceras y directas, sin malas jugadas.
  • Valorados, porque aprecian los logros, esfuerzos y capacidad de los demás y ofrecen su cariño de modo incondicional.
  • Estimulados, porque nos inspiran, nos motivan, nos contagian la energía y el entusiasmo.
To Top